domingo, 18 de diciembre de 2011

ACTORES: BATMAN EN EL CINE, TV Y OTROS - PARTE 20

No sé si recordarás del artículo que realicé cuando comente el comic Batman: Una muerte en la familia en la que comenté: “Quiero aclarar que esta serie enlazará los futuros artículos de la serie Batman Cine- TV y animación, que se difundirán en este Blog, próximamente y que estas cordialmente invitado a seguirlos y leerlo, por este humilde servidor”. Pues bien este articulo enlaza esa historia porque esta película bien podría ser la continuación de esa historia (y de hecho bien podría serlo) ya que esta película deja y comienza con este comic. Hablamos de Batman Under the Red Hood (El misterio de Capucha Roja) que para mi gusto es una de las mejores resurrecciones que ha tenido un personaje de la DC.
 Debo aclarar que la muerte de Jason tiene algunas variaciones con respecto al comic original ya que la película en ninguna parte aclara que es lo que estaba haciendo Jason allí, ni tampoco sale la madre de Jason del lugar donde este muere. También el lugar donde están es un lugar nevado y corresponde a un sector del oriente medio, pero aquí hay nieve, al revés de lo que sucede en el comic que corresponde a un lugar con Sol.

Mucho se critica de que la DC mata a sus héroes para después en un momento dado volver a revivirlo, como es el caso de Flecha Verde con Oliver Queen, Barry Allen (el más criticado de todos) y ahora Jasón Todd. Pero a Jasón no lo mato un editor o un escritor de la DC, sino que quienes lo mataron fuimos nosotros mismo a quienes se nos dio la oportunidad de llamar a un determinado Número para salvar o matar Jasón, por allá en 1988- 1989 (Véase el citado artículo de Batman una muerte en la familia).
 Desde mi punto de vista y vuelvo a reiterarlo, es una de las mejores resurrecciones de un personaje DC, ya que esta vez no vuelve como héroe sino como un villano ¿Quieres saber cómo? ¡Vamos a ver la reseña de esta película… te invito!

- Batman: Under the Red Hood (2010)

Jason es golpeado, con una palanca (diablito, más conocido en Chile esta herramienta) por El Joker, pero Jasón queda muy mal herido. El Joker le pide a Jason que salude al grandulón de su parte y le coloca el cierre por fuera y una bomba adentro y comienza el conteo  5…4...3 Un sirviente de Ra´s Al Ghul le indica que el detective no llegará a salvar al muchacho. Batman por su parte esta pronto a llegar al lugar en donde se encuentra Robin, pero el conteo aumenta...2...1...0  y el lugar estalla… Robin ha muerto.

Un nuevo criminal acecha ciudad Gótica (¿puedo decirle así no es cierto?) para mantener a la mafia bajo control es un nuevo tipo con un casco rojo y usa un gran arsenal de armas, se hace llamar Red Hood. Sus movimientos no tienen igual. Este criminal ofrece protección a sus negocios pero quiere un porcentaje y además que las drogas no se venda en colegios ni a los niños.
 El antiguo protector de esta mafia quiere ahora vengarse de este nuevo patrullero por quitarle su negocio. Hablamos de Black Mask (marcara negra).

Por otra parte se unos criminales llevan un importante cargamento, pero son detenidos por Batman y Nightwing este cargamento corresponde al androide Amazo quien puede duplicar los poderes de los superhéroes, menos el de Batman ya que este es humano. Amazo es detenido con bastante esfuerzo, ahora Batman ira a interrogar a quienes lo transportaban para saber información, pero estos son muertos por un disparo de un franco tirador, y este corresponde a Red Hood.
 Bueno con el correr de la película Batman sospecha de quien puede ser y logra quitarle un poco de sangre que queda derramada tras su encuentro y efectivamente corresponde a Jason Todd. La única persona quien pudo hacerlo es Ra´s Al Ghul quien le confiesa que él contrato al Joker para que distraer al detective (forma en como llama a Batman), pero nunca estaba en sus opciones de matar al muchacho y única forma de compensar este error fue lanzar al muchacho a la fosa de la Lázaro, pero como Jason ya llevaba mucho tiempo muerto esta resurrección tuvo un contra punto en su psique.

Ahora Black Mask ha liberado al Joker de Arkham con el fin de detener a Red Hood, pero esto era precisamente lo que quería Red Hood que alguien sacara al Joker de Arkham para vengarse del Joker y de Batman, por su muerte.
 El enfrentamiento contra Batman es genial, debo reconocerlo, pero sin duda lo que más le recrimina el hecho de que él muriera, sino ¡¿Por qué dejo vivo al Joker, porque no lo vengo?! Y para esto Jason se enfrenta contra Batman en el callejón del Crimen. Jason agarra al Joker y coloca una bomba y le pide a Batman que le dispare al Joker o él lo hará con la Bomba… efectivamente la bomba estalla, Batman sobrevive y el Joker queda vivo ahora se desconoce el paradero de Jason.

La voz de Batman ya no corre a cargo de Kevin Conroy, si no que esta vez es reemplazado por Bruce Greenwood en el rol de Batman / Bruce Wayne.
 Para la voz de Jason Todd se necesitaron tres actores para interpretar las distintas etapas de Jason y los actores que interpretaron este papel son: Jensen Ackles en el papel de Red Hood/ Jason Todd. Para el Joven Jason Todd fue para Alexander Martella. Y para Jason Todd/ Robin de niño fue para Vincent Martella.
 La voz del Joker ya hace tiempo que Mark Hammill no coloca la voz de este personaje ahora la voz le corresponde John Dimaggio.

Análisis:

Sin dudas esta ES la MEJOR PELICULA ANIMADA de Batman, no sólo por su contenido, sino porque por primera vez retoma lo que se dejó “inconcluso” en el comic. Ver el regreso de Jason pero como villano y enfrentando a Batman, es decir ¿ver a Robin que se enfrenta contra su mentor?... ¡guau!
 Tú me podrás decir que Batman Año Uno es la mejor de todas, ante eso no tengo nada que decir ya que mi punto lo expuse en artículos anteriores, pero en mi caso pero esta película me caló hondo y le tengo un gran cariño y sobre todo mucho respeto. Y con tu permiso me gusto más que Año Uno, pero esta es mi opinión personal, lo interesante es que estas dos películas son obras maestras y los únicos y grandes beneficiados somos nosotros.

También un punto que no he tocado son los flashbacks que tiene esta película que dejan cierto sentimiento de nostalgia de cuando ves la evolución de Jason a niño, joven y adulto. El final bastante emotivo.

Amigo (a) ya con este articulo toque la última película animada de Batman, pero aún hay algunas cosas más que debemos hablar sobre Batman, nos quedan los Spin Off, videojuegos, películas de aficionados, etc. Así que espero verte la próxima semana.