lunes, 12 de septiembre de 2011

CÓMIC CHILENO: BARRABASES

Amigos (as), llegó Septiembre, mes de la patria en Chile y como tal he decidido hacerle honor al nombre de este Blog COMIC BOOK FAN AND LOVER y como tal nos debemos un espacio para hablar de otros comic fuera del ámbito de los superhéroes y estoy hablando a que este lugar no solo habla de DC, Marvel, Image y comics Americanos. Ya se dio la pauta con la reseña 200 en donde hablé sobre “El Chapulín Colorado”, articulo que pensé que les gustaría, (y al parecer gustó, por los altos niveles de visitas que lo apoyaron).

El punto es que tras una conversación interna con mi editor JML – a quien agradezco por darme la oportunidad de tratar estos temas - me dio el “vamos” para hablar de este tema en particular. Debo ser claro que también está en carpeta Mafalda y los comics y la serie de Garfield (algo que hace tiempo quiero hacer, pero no he tenido tiempo para realizarla, ya que es una apuesta riesgosa).

Barrabases:

Barrabases es una serie de historietas chilena, protagonizada por un equipo de fútbol infantil del mismo nombre, que fue creada por Guido Vallejos en 1954. Es una de las series más populares y exitosas del cómic chileno.
 La primera historieta de "Barrabases" se publicó en 1954 en el diario "Los Tiempos". Al año siguiente, concretamente el 1 de agosto, Guido Vallejos lanzó la revista homónima, que a partir de su número 4 y en edición de la editorial Zig-Zag.
 A mediados de los años 1970, el futbolista chileno Carlos Reinoso, aprovechando su fama como ídolo del club América de México y el impulso de la historieta "Borjita" de su compañero de equipo Enrique Borja, compró los derechos para exportar "Barrabases" a dicho país, con el nombre de "Pirulete y su pandilla". La serie ocupó ya completamente la revista en su cuarta época (1989-2006).
 Durante 1989 y hasta 1994 (fecha por confirmar porque no recuerdo) se publicó en Chile esta Historieta o Comic (Como quieras llamarlo) y la primera historia fue la EL CHUMITA, después vino Pirulete Bionico, El Número Cuatro, fue el mejor de todos y que gracias a Unlimited tuve la oportunidad de volver a leerlo, y corresponde a Cañoncito, que literalmente dejo la CAGADA destruyendo el estadio y con Mister PIPA colapsado. El número 100 fue un especial y muy espectacular ya que trajo un Bonus Track muy genial que corresponde a la primera historia de Barrabases en Blanco y negro.

La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz (ubicada en algún desconocido lugar de Chile) y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales y que, por lo general, gana. Las historias son sencillas y en ocasiones un poco más profundas, tratando de siempre dejar como enseñanza el nunca darse por vencido y el tener un gran espíritu deportivo. Barrabases tiene además grandes momentos humorísticos, los que muchas veces incluyen graciosas menciones o parodias a personajes, equipos y/o sucesos de Chile y el mundo.
 En un reportaje que leí de Guido Vallejos fue muy claro en este aspecto, ya que Barrabases nunca pierde y rara vez empata. El motivo es que cuando pierde es porque el rival es mejor que ellos y para dar al lector una lección de que no siempre se gana, sino que también hay que saber perder y siempre va haber alguien que es mejor que uno, pero hay que saber levantarse al momento de perder. Curiosamente después que Barrabases pierde un partido lo gana en el próximo encuentro o cuando se vuelven a juntar.
 Si hay que hacer un análisis al respecto es la falta de continuidad ya que no establece un campeonato como tal, tampoco se establece un sistema de qué tipo de liga es; es decir si es un campeonato corto o un campeonato largo. Tampoco se ven lo enfrentamientos de ida y vuelta. Pero todo esto es subsanado o justificado al ser una liga de fútbol infantil y no profesional por lo que estos niños deben estudiar y se toman esto como un Hobby y no una profesión.
 Los temas sociales no escapan a la realidad de Barrabases, ya que vemos en el Número 21 de esta colección el momento en que a Mister Pipa le llega una bengala, jugando en Brasil, a meses de que sucediera el Maracanazo en donde al Arquero Roberto “Condor” Rojas le llego la bengala, pero aquí Torito quiere que el equipo abandone el recinto, pero Pirulete les indica que no deben abandonar la cancha ya que podrían ser castigados, así lo hacen y el Partido lo ganan.

En el mundial de Fútbol de este año el Gol de Chile lo hizo Jean Beausejour, a quién le dicen Palmatoria. Guido Vallejos decidió realizar un Capitulo exclusivo para Editorial Unlimited en la que el protagonista es Palmatoria y las intenciones de Guido Vallejos son la de Nacionalizar a Palmatoria como Chileno. Pese a que Palmatoria ha jugado varias veces con la camiseta de su selección Brasil, en las que Barrabases le ha tenido miedo. Dentro de estos enfrentamientos Mister Pipa pide que el equipo marque a Palmatoria ya que es el jugador más fuerte de Brasil (Curioso, ya que también hubo varias estrellas dentro del equipo del Scratch). Esto se ve reflejado en la entrevista que dejo el enlace para su deleite

No puedo dejar de mencionar otro de los Capítulos de este servidor no puede dejar de nombrar que corresponde al nuevo 10 de Barrabases que reemplaza a Guatón, en el partido en que se enfrentan contra Atlético Cañones y como refuerzo para encarar a Cañoncito Mister Pipa contrata a su nuevo refuerzo llamado Pedrito del que tiene un tipo potente, pero Pedrito es un Burro, del que al final recibe un pelotazo de Cañoncito y este se lo devuelve y el dueño de Pedrito se va para no volver, pero igualmente lo vimos en un par de ocasiones dentro de la serie.
 Son muchas anécdotas que tienen Barrabases, muchos capítulos que a este servidor me han encantado y que dejo a ustedes y para su memoria los capítulos que más le han gustado.
 En 2010, con motivo de la participación de Chile en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, Editorial Unlimited publico 24 libros dobles recopilatorios de algunas de sus mejores historias, volviendo momentáneamente a los kioscos. Debido al gran éxito de los tomos recopilatorios y con motivo de la participación de Chile en la Copa América de Argentina, en junio de 2011 comienza el lanzamiento de 12 libros con nuevas historias, continuando con el exitoso comic.
 Este hecho marcó que en varios medios nacionales dieran cobertura a este hecho y que dejo los videos para que puedan ver el furor que causo Unlimited con esta publicación:

Reportaje a Barrabases en el 13:

Reportaje a Barrabases en 24 horas:

Reportaje de Barrabases en Mega:

Mi recomendación es simple si te gusta el Comic cómpralo. No quiero hacer publicidad a otros Blog, pero hay que reconocer que el mejor Blog de Barrabases es: barrabases.blogspot.com  y que invito a conocerlo, ya que es bastante bueno y encontraras más información de la que te puede propinar este servidor.
 Para finalizar también les dejo un pequeño regalo de un video que lo que pudo ser una excelente serie animada, pero no por esto este video deja de ser muy interesante, como esta animación, que también espero que sea de su agrado

Bueno amigos este ha sido el artículo de nuestro gran personaje icono de la cultura popular chilena. Los espero en la próxima entrega de estos especiales al comic Chileno.
 Síguenos en Facebook y apóyanos con tu pulgar hacia arriba en COMIC BOOK FAN AND LOVER y también recomiéndanos en tu Facebook, Twitter y manda tus comentarios… ¡¿Qué esperas?!