Reseñado por: Emilio Valenzuela.
Edición original: Batman # 436 a 439 (Jul-1989 / Sep-1989)
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Pat Broderick.
Tinta: John Beatty.
Portadas: George Pérez.

Historia:

Tras la muerte de Jason Todd, Batman está decididamente fuera de control. Anthony Zucco está pronto a salir en libertad y necesita hacerlo cuanto antes, pero un extraño helicóptero y un extraño sujeto están eliminando a todos los criminales de Gotham, limpiando la ciudad.
 Dick llega a visitar a Bruce y al ver la batcueva sabe que algo en él no está bien. En la batcueva no hay rastros ni nada que le recuerde a Jason, todos los recuerdos han sido eliminados, ante esto Dick comienza a ayudar a Batman, pero no como Robin, sino como Ala Nocturna (Nightwing y por cierto el nombre de Ala Nocturna es la traducción que le dio Editorial Perfil a este Personaje y, es para mi gusto la forma que más me acomoda llamarlo).
 Durante el proceso de esta historia Dick va recordando los primeros pasos de como llegó a convertirse en el aliado de Batman desde la muerte de sus padres en el circo, que fue obra de Anthony Zucco  (el cual provocó el accidente), pasando por el proceso de adopción que tuvo que pasar y cuando fue llevado al orfanato (el que está pronto a cerrar) hasta el momento en que Bruce Wayne lo adopta y finaliza con su aprendizaje a manos de Batman para ser convertido en el primer Robin.

También se hace un recordatorio de la vida de Anthony Zucco, un chico matón que fue criado en el mismo orfanato de Dick, pero tras matar a una persona que le caía mal y golpear a la monja de este orfanato, comenzó su unirse a la mafia en donde llevaba un libro que documentaba todos los pasos, nombres, fechas y criminales de Gotham. Con este libro (del cual todos alababan de que el muchacho se instruyera) comenzó a formarse una reputación dentro del hampa y usaba los conocimientos de su libro como chantaje, libro que ahora la mafia desea destruir.
 Batman se asocia con lo criminales (nuevamente, porque esto ya lo habíamos visto en Batman: Año Dos), pero esta vez para protegerlos, al indicarle que alguien los está matando. Batman no quiere más sangre y si bien a él no le importa que se estén matando los unos con los otros, sabe de la existencia del libro de Zucco, como también que está pronto a salir en libertad y teme por la reacción de Dick que al enterarse de este hecho quiera matarlo.
 Alfred contrata un abogado para tratar de mantener durante toda la vida a Anthony Zucco pero la comisión, que entrega las libertades quiere dejarlo libre y es así como lo hace. Alfred sostiene una última conversación con Anthony Zucco ofreciéndole dinero para que se vaya y no vuelva nunca más a Gotham, pero este ríe.

Al momento de liberar a Anthony Zucco de la cárcel Batman y Dick Grayson observan como al poner los pies en libertad, Zucco es acribillado por el helicóptero que lo mata a sangre fría. Dick culpa a Batman de dejar matar a Anthony Zucco y no haber podido hacer nada y por más reproches que le haga Dick, Batman no entiende razones. Batman desea el libro de Anthony Zucco a toda costa, para con él apresar a toda la mafia de Gotham. Pero Dick resuelve el caso primero y el libro se encuentra en el mismo orfanato en donde él estuvo, cubierto en un ladrillo falso, pegado por cemento; he allí las razones que Anthony Zucco deseaba salir lo antes posible al enterarse que el orfanato iba a ser destruido el libro se encontraba allí.
 Es aquí en donde por fin el asesino de criminales hace su aparición y corresponde al abogado de Anthony Zucco, el señor Taft, a quien Zucco le había prometido que si lo dejaba en libertad le daría este libro, pero Zucco lo traicionaría de todos modos.
 Taft sostiene una lucha con Ala Nocturna, en lo alto de un campanario en una noche de Lluvia. Taft usa una palanca similar a la que uso el Joker para asesinar a Jason. Batman llega y ve como están golpeando a Dick a lo lejos con esta palanca y comienza a recordar el fatídico episodio, pero Dick no es Jason y reacciona dejando knock out a Taft. Pero éste se recupera, mientras Dick hojea el libro, pero Batman le advierte por lo cual lo esquiva pero Taft cae al vacío. Las hojas de este libro quedan inutilizadas.
Tras estos hechos Dick se va con un rumbo incierto pero antes pasa a conversar con sus padres al cementerio.

Análisis:

Una buena historia, en que lo más atractivo y a la vez lo más emotivo son los flashbacks que se sostienen al recordar la historia de Dick Grayson.
 Como historia de fondo la encontré una serie normalita dentro de los aspectos de Batman, ya que no guarda muchas sorpresas y a mi gusto es mucho, pero mucho mejor la continuación que corresponde a Batman: Un lugar solitario para morir. ¿A qué apunto con normal?... apunto a que es una típica historia de Batman contra los criminales de Gotham, que buscan obtener el control de la ciudad, pero saben que deben hacerlo con prudencia. Ahora que Batman se asocie con la mafia, esto no es nuevo, siendo este tipo de historia más profunda en Batman: Año Dos.
 Si bien es cierto Batman / Bruce Wayne se encuentra muy mal tras los hechos de la muerte de Jason, esto se agudiza aún más en Batman: Un lugar solitario para morir, en donde nuevamente Dick tiene que salir al encuentro para controlar a Bruce, por ende esto es solo una pincelada de lo que veremos en esa entrega (de la que próximamente este servidor comentará y que esta enlazada con mis artículos de los domingos “Batman Cine- TV y Animación Parte 7”) curiosamente este articulo también esta enlazado en forma indirecta con Batman: Un lugar solitario para morir, ya que aquí hace su presentación (no oficial) un joven llamado Tim Drake, al momento de sacarse una foto con los Grayson Voladores (véase Batman # 436 pagina 13 viñeta 2 y 3 y posteriormente en este mismo número pagina 14 viñeta 6, para en la página 16 viñetas 1 y 3 y para que no me culpen de detalles en la página 18 viñetas 1 y 2 en donde Batman hace su aparición para apoyar a Dick) y el momento en que mueren los padres de Dick. Son estas páginas y viñetas que enlazan con la mencionada historia por venir.

Con respecto al guión, sigo pensando lo mismo que dije al principio de este análisis al ser un guión suavecito, que lo único que tiene de emotivo son los flashbacks de Dick Grayson y lo mal que la está pasándolo Batman, pero como también lo anuncie esto es sólo el comienzo.
 Con respecto al dibujo es bueno, no me puedo quejar aunque muy a pesar de algunos me gusta Jim Aparo o Norm Breyfogle como dibujantes de Batman. Pero en gustos no hay nada escrito. Con respecto a los otros apartados debo decir que cumplen sin mayores comentarios al respecto.

Volviendo al tema, este comic corresponde a uno de los clásicos de Batman que lo puedes encontrar en los coleccionables de Planeta DeAgostini (que como extra trae la última parte de Batman Una muerte en la familia) o en Ediciones Zinco, como también en la Editorial Perfil (de la cual dudo mucho que lo encuentres por la antigüedad que tiene) o en Editorial Vid, pero esta salió en los comic de formato reducido, de la cual no quiero hablar de esta versión, porque sé que Vid la publicó en este formato, pero nunca la he tenido en mis manos o en CBR para poder compararla. Por ende mi elección seria el Coleccionable de Planeta DeAgostini, Perfil o Zinco (aunque pondría a Perfil de los primero por un tema de cariño, pero hay que ser justos al indicar que esta edición no tiene los colores corridos y las hojas son de mayor nivel).

Amigos (as) nos encontramos hasta la próxima. Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.