FLASHPOINT # 4 (DE 5) – DC COMICS

Edición original: Flashpoint # 4 (Ago-2011)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Andy Kubert.
Tintas: Sandra Hope.
Portadas: Andy Kubert, Rags Morales.

Guión: A pesar que la trama de la serie ha mejorado sustancialmente, aún encuentro apagada la labor de Geoff Johns en esta serie, porque lamentablemente es menester comparar con sus anteriores obras, y encuentro que este Flashpoint es muy inferior a eventos editoriales guionizados por él mismo en el pasado como Crisis infinita o la Noche más oscura. No se puede vivir de glorias pasadas, y a la hora de calificar a Flashpoint es regular, tiradita a mala y apestando a copia de la Maravillosa Competencia.
 Aún no se encuentra un ritmo bien definido. Al notable WTF del número pasado donde Superman escapa, llegamos al presente número con poca acción de la importante y medular; aunque la última viñeta del comic nos muestra al responsable de estos sucesos - o al menos quien todos creemos que es - prometiendo un final con mucha acción…
 Esperemos que así sea para que Johns logre redimirse con un magnifico y apropiado cierre, más aun considerando las circunstancias que acarreará este desenlace para el futuro del universo DC.

Arte: Excelente lo que nos ofrece Andy Kubert en el plano artístico; nada malo que decir sobre su obra. Si no fuera por la calidad de su arte, Flashpoint habría tenido una connotación mucho menor

Historia: El grupo de jóvenes que componen al Capitán Thunder - Capitán Marvel en el universo de Flashpoint - se encuentran en su hogar viendo un discurso del presidente Barack Obama por TV relacionado a las pérdidas que le han causado al mundo la guerra entre Aquaman y Wonder woman. Tratan de decidir que pueden hacer.
 En Coast city, Hector Hammond reacondiciona el avión F-35 de Hal Jordan con una bomba para que este vaya al territorio enemigo.
 En las afueras de Metrópolis, Barry Allen, Batman y Cyborg pelean con los soldados del project Superman, luego que el alienígena escapase. En eso aparece Element woman a darles una mano. Barry comienza a sufrir espasmos que le borran sus recuerdos paulatinamente. Batman lo inyecta y le dice: “Allen, no olvides a mi hijo”.
 De vuelta a la casa de los jóvenes, estos siguen debatiendo sobre qué hacer, cuando Batman, Cyborg, Element woman y Barry llegan a “visitarlos”. La esperanza de Batman es que los jóvenes con el relámpago mágico que les da sus poderes puedan ayudar a Allen con sus memorias, así como una vez ayudaron a Sandman. Billy Batson accede, y al hacerlo vislumbra su vida en el universo DC correcto. Queda estupefacto al darse cuenta que Barry viene de un mundo donde existe la esperanza.
 Al observar la TV se dan cuenta que el conflicto entre Aquaman y Wonder woman ha iniciado, siendo la primera víctima el piloto Hal Jordan. Batman y Barry tienen una conversa en la cocina de la casa, Barry no soporta ver morir gente inocente, pero Batman le dice que no le importa que el mundo se vaya al infierno mientras logren volver las cosas a como tienen que ser.
 Finalmente, se ponen de acuerdo como grupo para involucrarse en el conflicto de Aquaman y Wonder woman, llegando a Londres en pleno clímax de la batalla entre ambos déspotas. Capitán Thunder se hace cargo de Wonder woman y Barry de Aquaman. En ese momento Enchantress se revela como una traidora al equipo de los héroes y con su magia divide a Capitán Thunder en los jóvenes que lo conforman. Dándose cuenta que solo son niños, Wonder woman sin piedad atraviesa a Billy Batson con su espada dándole muerte. Mientras Barry lamenta la muerte de Billy, aparece el que parece ser responsable de todo: el Profesor Zoom, diciéndole: “Mira lo que hiciste…”.
CONCLUIRÁ…

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 Leí un comentario en una web que decía: “Flashpoint pasará a la historia por ser el puente entre el viejo al nuevo universo DC más que por ser una buena historia”.
 De momento estoy de acuerdo, y no es por miedo al cambio, sino por la escasa originalidad y falta de cualidad para sorprender al lector que ha habido en los autores de DC en el último tiempo. Más que un reboot de cero, lo que pedimos como lectores y fans es calidad, pues cuando las cosas están bien hechas todo es perdonable. Tal vez con la perspectiva del tiempo seamos capaces de ver a Flashpoint con otros ojos, pero hay que entender de momento las sensaciones encontradas que provoca la situación. Echémosle la culpa al Internet por la maldita especulación. Hubiese sido mejor no saber que acarrearía Flashpoint y hubiésemos sido más objetivos en nuestras percepciones. Somos humanos. En unos cinco o diez años más me gustaría volver a escribir sobre Flashpointsi es que el blog resiste tantos años - y ver si opino lo mismo que ahora.

En fin, poco falta para dar el puntapié inicial al Nuevo universo DC, nosotros los lectores juzgaremos y tendremos la última palabra favoreciendo, o no, a la iniciativa.

Me despido, agradecido de tu visita como siempre.
 Qué tengas un buen día.