sábado, 20 de agosto de 2011

EL CHAPULÍN COLORADO

Amigos (as), cuando mi editor en “jefe” JML me indico que tenía que realizar la reseña Nº 200 para el blog estuve pensando por bastante tiempo ¿Cuál hago? Y se me pasaron por la mente muchas reseñas, muchos artículos ¿Qué superhéroe seria el beneficiado de este número? ¿Qué historia? ¿Qué comic tendría este estandarte de ser el número 200? Se me pasó por la mente Los Súper Amigos (Super friends, del cual ya está listo para ser publicado, pero será en otra ocasión especial ya que este articulo amerita una ocasión especial y lo tengo a la reserva). Se me pasó por la mente también un comic Marvel, pero ese artículo Marvel ya está hecho en mi reseña personal número 100, y llegue a la conclusión (y después de amenazar a JML que si no publicaba este articulo renunciaría a este blog) que debía ser un superhéroe transversal, que no fuera Marvel, DC ni otra editorial y opte por este personaje. Sin dudas, el primer superhéroe para todo el mundo, un verdadero homenaje para este gran actor, a quien aún tenemos la gran virtud y pese a sus enfermedades que aún lo tenemos con vida. Es un superhéroe a quién todos queremos y al ver la cantidad de visitantes mexicanos, españoles, sudamericanos y europeos en el blog es que he decidido darles este honor.
 Principalmente a nuestros amigos (as) mexicanos a quienes se les debe inflar el pecho de decir “es nuestro” pero pese a que este personaje es mexicano también es del mundo. Y que yo sé mis amigos (as) mexicanos (as) deben estar orgullosos de tenerlo y gran orgullo para mí de haber crecido viendo y leyendo de sus historias.
 Debo decir que con este artículo por fin se le ha hecho justicia al elevar a este héroe a nivel de superhéroe y debe estar en el mismo podio de Superman, Batman, Spiderman, Capitán América, etc., etc., etc.

Debo aclarar que este corresponde a un artículo, reseña y homenaje a su creador. Bueno amigos (as) vamos a ver este gran superhéroe y estamos hablando (tal como comienzan sus historias) “Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!” Si amigos el más grande superhéroe de todos los tiempos…

El Chapulín Colorado:

Sé que para mi editor este y para todos nuestros lectores esta es una gran sorpresa, porque mucho hemos hablado de la DC, Marvel, superhéroes musculosos, con gran inteligencia, con grandes poderes, pero ninguno como el este, con un carisma excepcional y que fuera creado en 1970 y su vigencia en latinoamérica ha superado todo nivel de audiencias, sus comics se vendieron en Sudamérica y España más que el mismo Superman, Batman, Spiderman y otros.

El comic:

Ustedes se preguntarán ¿Por qué estoy hablando de esto en una página de Comics? Pues bien, Este Personaje también tuvo su propio comic que aparece habitualmente en la serie el Chavo del 8 del que aparece constantemente (alguno de los personajes o era el Chavo, Kiko, la chilindrina, Don Ramón, Ñoño e incluso en un capitulo aparece el profesor Jirafales leyendo este comic y se parte de la risa) leyendo este comic y del que todos ustedes pueden descargarlo gratuitamente de la página web de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) del cual les dejo el Link por si quieren verlo. Del cual yo sé que les va a gustar y se los recomiendo.

Aclarado este ítem voy a continuar hablando de este tema que tanto me gusta y créanme que al momento de realizar este artículo, me estoy entreteniendo muchísimo y no quiero terminarlo.

La serie e historia:

- ¡OH! Y ahora ¡¿Quién podrá defendernos?!

Este superhéroe nacido originalmente de la serie televisiva en 1972 del cual cuenta la historia de un superhéroe torpe y poco común que siempre acude al llamado de cuando alguien dice “¡OH!  Y ahora ¿Quién podrá defenderme?” O también con la frase “¡OH! ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?” Y es justamente en este instante en donde sale de la nada y en cualquier parte este gran superhéroe diciendo “¡Yo, el Chapulín Colorado!”
La serie se compone principalmente de Sketch y de situaciones muy pero muy divertidas. Y que siempre terminaba el programa con la frase “¡No contaban con mi astucia!”

Antes de cada capítulo del Chapulín se emitía un capítulo del Doctor Chapatín y del cual también comparten el comic. Este personaje tiene una línea de tiempo bastante anormal ya que estas historia no tienen una corriente normal, ya que lo vemos en el periodo de la 2º guerra mundial en donde el Chapulín Colorado se enfrenta contra Adolf Hitler (Interpretado por el mismo Chespirito) o en el antiguo Oeste, en el espacio con marcianos y Robots, en el antiguo Egipto, en varios Países, como en China y tantos otros y que probablemente al leer esto te recordarás más de alguno.
 Inolvidable son sus apariciones en el programa del Chavo del 8 o en su mismo programa también aparece este personaje. Siendo estos uno de los capítulos más queridos por este servidor. Inolvidables son las frases de los dichos o adagios que al chapulín nunca le resultaban como por ejemplo más vale 100 pájaros volando que uno en la mano o más sabe el viejo por diablo… jajaja me acuerdo de ellos y me río.

- “Mis movimientos están fríamente calculados”

Y pese a que el Chapulín no era un erudito o un artista marcial si contaba con un buen arsenal de armas o Gadgets (prefiero decirle armas al ser un personaje latinoamericano) del personaje corresponde a las inolvidable las famosas pastillas de chiquitolina, la chicharra paralizadora, las antenitas de vinil,  e inconfundible y querido Chipote Chillón del que yo sé que TU alguna vez tuviste en tus manos (por favor si estas riendo es porque alguna vez tus padres te lo compraron y jugaste con él). Pese a tener todas estas “armas” el Chapulín casi nunca las escenas eran violentas como aparecer combos, sangre o violencia desmedida ya que el programa era un programa familiar para ser visto por guaguas hasta jóvenes de 99 años de edad.

- “Mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo”

Y claro ante tal galería de villanos de este personaje las antenitas tenían que estar atentas. Veamos los enemigos del Chapulín Colorado ¿recuerdas algunos de estos nombres?

- Hitler (Como ya lo habíamos anunciado antes)
- Momias y marcianos, Científicos locos, etc.
- El tripasecas
- El Cuajinais
- El Shory
- El Rascabuches
- El Mantoncísimo Kid
- El Alma Negra
- El Malote
- El Sabandija
- El Panza Loca
- El Ajonjolí
- El Gorgojo
- El Chompiras, y El Peterete
- El Botijas
- La minina
- Rosa la Rumorosa
- Chimoltrufia
- Y un largo Etc.

- “¡Síganme los Buenos!”

Debo aclarar que muchos de ellos lo interpretaron los mismos actores que se repetían en varios capítulos, pero independientemente de este caso igual disfrutábamos sin importar que fueran los mismos actores.

Estos villanos si bien es cierto eran malos, pero son esos malos que les agarras cariño, son personajes muy carismáticos y muy torpes por cierto. Pero son justamente ellos que siendo casi tan torpes que el mismísimo Chapulín el cual el final este siempre ganaba y resolvía toda clase de acertijos, trampas y cuanto obstáculo estuviera por delante.

El elenco del Chapulín Colorado lo integraban: Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, Ramón Valdez, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Chato Padilla, Horacio Gómez y Maria Antonieta de las Nieves.

- “¡Chanfles!”

Lamentablemente el Chapulín tuvo su capítulo final en donde éste agradeció a todos los espectadores por la audiencia. Pero esta despedida duró hasta 1993 en donde el personaje reapareció en el programa de Chespirito, pero esta vez sin muchos de sus integrantes tras la muerte de Ramón Valdez y Angelines Fernández.
 Lo que paso después y las polémicas que tuvieron tras la desaparición del Chavo del 8 y las peleas internas. Debo decir que a este servidor si le parecen importantes como anécdota, pero prefiero quedarme con lo que fue y es este programa y todos los buenos recuerdos que genera este programa televisivo, que tantos buenos momentos hemos pasado viéndolo.

Pero el show debe continuar…

Pero este personaje aún tiene vida ya que Roberto Gómez Bolaños, a pesar de sus 82 años, trabajará como guionista del nuevo filme “El Chapulín 3D”, producido por su hijo.
Roberto Gómez Bolaños no deja de trabajar, y es que pese a su edad y los problemas de salud, el popular “Chespirito”, estará involucrado como guionista en la producción del nuevo filme “Chapulín 3D”, producido por su hijo Roberto Gómez Fernández.
“Viene a definir el guión y asesorarnos sobre la nueva película de animación El Chapulín 3D”, aseguró el hijo de Chespirito.
 Roberto comentó que su padre está bien de salud, y que una vez terminadas sus vacaciones, el comediante se incorporará al proyecto.
“Ahora que regresa mi padre de la playa, me reuniré con él, para ver qué le parece el guión cinematográfico de El Chapulín, lo cual nos tiene muy emocionados como su equipo de producción”.

El Chapulín Colorado un homenaje a su creador:

Aquí debería ir quien fue el actor quien dio vida a este personaje, pero sin dudas corresponde hacerle un homenaje a su creador.
 La ventaja de hacer este articulo 200 es que no tengo límites de espacio para realizarlo y pese a que ya me he extendido bastante también debo pensar que tu no tendrás todo el tiempo del mundo en leerlo completo, por lo que la haré breve ya que a futuro quisiera (si mi editor JML me lo permite) hablar sobre el Chavo del 8 en donde allí me extenderé un poco más sobre este gran actor.

Roberto Gómez Bolaños (Chespirito):

Comediante, boxeador, cantautor, poeta, director, productor, dramaturgo, pero sobre todo GENIO, MAESTRO e ÍDOLO de generaciones.
 Nacido el 21 de Febrero de 1929, en 1968, antes de convertirse en actor fue boxeador principiante, estudió la carrera de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México de la cual nunca se graduó ni tampoco ejerció esta profesión. Según él cuenta que estudió esta carrera por sus padres para dejarle algo en caso que su pasión no le funcionara.
 En la década del ’60 inició su carrera como creativo publicitario la cual lo conectó con el mundo de la radio y la recientemente estrenada Televisión de la cual muy pronto fue el guionista e hizo varios guiones para películas para el dúo Viruta y Capulina quienes fueron sus maestros en actuación. De hecho en algunas de sus entrevistas habla sobre ellos y les tiene un gran cariño por ser, obviamente sus maestros.
 En 1968 la Televisión Independiente de México fue llamado como escritor para escribir o usarla a su antojo en 30 minutos así nació “los súper genios de la mesa cuadrada” e iniciando su carrera como actor.
 En 1970 al ver el éxito del programa lo extendieron por una hora en donde cambia su nombre por Chespirito y nació primero el Chapulín Colorado para seguirle un año más tarde El Chavo del 8.

Sus apariciones públicas la puedes ver en su sitio web chespirito.org o seguirlo por Twitter en donde hace poco tiempo atrás dio una video conferencia para todos sus fanáticos y la lista de sus seguidores por este medio aumenta día a día.

Amigos (as) espero que esta reseña, articulo número 200 del blog, les haya gustado. Fue difícil la elección pero como ya lo había anunciado este superhéroe es transversal, no es DC, no es Marvel, es sencillamente de vuestros corazones. Espero algún día hacer un artículo sobre el Chavo del 8 y me despido de todos Vosotros con un…

- “¡No contaban con mi astucia!”.

Atte.
 emiliovva@gmail.com