Edición original: The Flash # 1 y 2 (Jun-1987 / Jul-1987)
Guión: Mike Baron.
Dibujo: Jackson Guice.
Tinta: Larry Mahlstedt.
Color: Carl Gafford.
Portadas: Jackson Guice.

Guión: Tras la saga Legends, donde se presentó más formalmente a Wally West como Flash, Mike Baron cumple la función de guionista en la nueva colección dedicada a él con la fija misión de desmarcar a Wally de su antecesor Barry Allen.
 Baron nos muestra a un Wally muy banal y mujeriego, más encima con mucha suerte al ganar la lotería. Interesante el tratamiento que el guionista le dio al inicio de esta nueva etapa a Wally. A mi juicio espléndida en el sentido que nos muestra a un protagonista muy humano, que comete errores y no es tan perfecto como Barry Allen, y dio el pie para hacer evolucionar al personaje en manos de otros guionistas, como a futuro lo supieron aprovechar William Messner-Loebs, Mark Waid o Geoff Johns.

Arte: Los dibujos de Jackson Guice si bien no me parecen del todo mal, suelen ser en ocasiones anatómicamente incorrectos. También se notan ciertas fallas de continuidad en la propuesta visual. Por ejemplo, en estos números de Flash en particular, en algunos casos dibuja el rayo del símbolo de un lado o para el otro, así como de distintos tamaños. Fallan las proporciones pero como pieza artística no le resta efectividad al relato en cuanto a su propuesta conjunta.

Historia: Wally West va camino a su hogar en el día de su cumpleaños número 20 y se detiene a comprar un boleto de Loto. Al llegar a su hogar encuentra a sus amigos Titanes: Cyborg, Donna Troy, Nightwing, Beast boy y su novia Frances Kane - futuramente conocida como la malosa Magenta - que lo aguardaban para darle una fiesta sorpresa con motivo de su cumpleaños. Mientras están en la celebración, Wally recibe una llamada telefónica. A pesar de la solicitud de Frances de no contestar, Wally contesta. Lo necesitan por una emergencia médica, y acude.
 Lo necesitan para llevar un corazón para un trasplante de urgencia a una conocida escritora llamada Eugene Hemstrom. Wally lo hace, pero no gratis, cobrando una póliza de salud. La gente del hospital se sorprende por las exigencias de Wally.
 Para llegar a su destino final, Wally tiene que recorrer gran parte de EEUU, y usa rutas alternativas para acortar camino. En un camino nevado y solitario, Wally presencia a un hombre estrangulando a otro. Por la gran velocidad que iba, solo al haber pasado unos cuantos kilómetros logra procesar la imagen. Wally se devuelve y encuentra al hombre estrangulado agonizando y balbuceante. Lo último que le alcanza a decir es que su atacante es Vándalo salvaje antes de morir. Vándalo le respira a Wally en la nuca, y antes de golpearlo, este se teletransporta. Un confundido Wally sigue su camino hasta llegar al hospital de destino con el corazón a tiempo. Al entregarlo se desmaya.
 Pasan 16 horas y Wally despierta en una cama del hospital. Al consultar por la escritora, una enfermera le comenta que la operación fue un éxito, que incluso está consciente. Wally va a verla, y aprovechando que Eugene es escritora e historiadora le consulta por Vándalo salvaje. Eugene le menciona que la historia menciona desde tiempos inmemoriales a salvaje, y es difícil saber si es verdad o mito.
 Wally vuelve a su casa en avión, y de paso impide un intento de secuestro.
 Ya en su hogar, Wally enciende la TV y ve los resultados del Loto, dándose cuenta que de un momento a otro es millonario… ahora ve la vida de otra manera y piensa que tal vez es tiempo de tomarse las cosas con más calma, cuando ve un extraño paquete sobre la mesa. Al abrirlo en su interior hay un corazón. Al darse vuelta se encuentra con salvaje, que con sus poderes activa el anillo que guarda su traje. Le dice: “Póntelo… Vive como Flash… Muere como Flash”.
 Wally y salvaje comienzan a pelear, sin embargo, el departamento de Wally se encuentra bajo un conjuro de contención en otra dimensión. Vándalo comenta a Wally que el corazón en el paquete pertenecía al hombre que mató, un detective. Engañando a Vándalo, y lanzándolo fuera del departamento, Wally lo derrota y rompe el conjuro. Por precaución pasa la noche con su novia Frances y empieza a averiguar sobre el asunto del detective muerto en los ordenadores. Varias pistas lo llevan hasta una vieja tienda de antigüedades de la cual era dueño salvaje mediante un alias. La tienda estaba clausurada.
 Wally va a cobrar su premio en la lotería y celebra junto a Frances en un suntuoso local nocturno. Mientras están en el local, Vándalo aparece en busca de pelea. Finalmente Wally con la ayuda de Frances y sus poderes magnéticos derrotan a Vándalo.
 Es un nuevo día. Wally invita a Frances a vivir con él en su nueva y recién comprada mansión en Long Island…

Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global)
 Cómic fundamental para los aficionados de Flash para entender los cambios post-crisis en la mitología inherente al personaje, y comenzar a conocer de manera más detallada a Wally West como personaje en solitario; el primer paso a una evolución sostenida en el tiempo que lo haría a ojos de miles de fans – me incluyo – su Flash favorito de todos los tiempos.

Esta historia fue editada en español por Zinco como parte de los especiales de Legends y por editorial Perfil en la colección Flushman. Como obviamente es difícil conseguirlo hoy en día – no sería malo si ECC se anima a reeditar esta etapa – siempre está la alternativa de descargarlo digitalmente.

Me despido, agradeciendo tu visita. Si gustas de nuestra labor puedes encontrarnos también mediante Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.