- Toby Jones / Arnim Zola.
         - Richard Armitage / Heinz Kruger.
         - Samuel L. Jackson / Nick Fury.
Duración: 124 minutos.
Presupuesto: U$ 140.000.000.-
Recaudación: U$ 370.569.774.-

Pensaba iniciar esta reseña con una frase ganadora como: “…And the winner is Captain America…”, debido a las altas expectativas que me generó esta película, y que pensé podría ser el bombazo de este año
 Sin embargo, la cosa no fue tan así… luego de verla 3 veces me pareció una película buena, pero muy plana y simple en líneas generales, a pesar de estar situada en el pasado y tener mayores libertades de no vincularse al resto del universo Marvel fílmico del presente, no fue bien aprovechada.
 Pasemos a los datos técnicos. Luego de los primeros films del universo Marvel cinemático en 2008, Marvel studios tanteó a Jon FavreauIron man, Iron man 2 - y Louis Leterrier - Incredible Hulk - como posibles directores para la película de Cap, hasta que oficialmente se involucró a Joe Johnston, conocido por films como Jumanji Jurassic Park 3, para dirigir.

Ya con el director listo, Marvel studios se apresuró con la selección del reparto, para cumplir con las fechas preestablecidas para con el universo Marvel cinematico (MCU) de cara a The Avengers en 2012. Luego de bastante especulación, se anunció a Chris Evans en el rol de Capitán América / Steve Rogers, lo que causó bastantes prejuicios desde un inicio, principalmente por el tono cómico de sus actuaciones donde por lo general siempre hace de payaso o por haber interpretado antes a la Antorcha humana / Johnny Storm en dos películas de los 4 Fantásticos. En diversos foros y páginas de Internet la reacción fue similar: “no puede ser… la antorcha humana es el Capitán América…”. Luego de ver la película me parece una actuación bastante correcta, no es como para un Oscar, pero produce bastante empatía especialmente cuando inicia la película, un hombre con sus valores bien puestos, pero que el físico no lo acompaña; es como cuando uno ve injusticias pasar y quiere poder hacer algo… la diferencia es que Steve Rogers tiene un coraje a toda prueba. A modo de ejemplo, resulta notable la escena cuando el coronel Phillips lanza una granada, y el flaco Rogers es el único que piensa en sus compañeros, mientras los demás huyen. Steve Rogers es el súper soldado por su fe inquebrantable, y Chris Evans es un digno Capitán América. Para el rol del némesis de Cap, Red Skull, se eligió al excelente Hugo Weaving que al contrario de Evans fue bien recibido desde un inicio por los fans. Su actuación es buena a pesar del poco tiempo en pantalla que tiene, me faltó más Red Skull. Muy bueno el maquillaje de Skull, excelente.

Otros roles son ocupados por Tommy Lee Jones como el coronel Chester Phillips, Hayley Atwell como Peggy Carter, Toby Jones como Arnim Zola, Dominic Cooper como Howard Stark y Sebastian Stan como Bucky Barnes. También al final aparece Samuel L. Jackson como Nick Fury, así como el infaltable cameo de Stan Lee como un general, que se hace raro pues el Capitán América no es creación del buen Stan. Y un cameo sorpresa, el de la antorcha humana original (Jim Hammond) en la Feria del mañana al inicio de la película. Si tienes buen ojo, notaras que las instalaciones de la Fería del mañana son las mismas de la Stark Expo en Iron man 2.
 Las grabaciones tuvieron lugar en Londres, Manchester y Liverpool en Inglaterra, así como en Los Ángeles en EEUU, entre Junio y Diciembre de 2010, posteriormente la película fue convertida al 3D. La musicalización obra de Alan Silvestri es muy nacionalista, se nota que los gringos se quieren poquito.
 Los efectos especiales muy bien con mención especial al efecto digital de ver a Chris Evans tan flaco. El diseño de vestuario excelente, y el escudo del Cap genial – ni comparación con el escudo de la película de 1990 -. A todo esto – así como con sucede con Thor el 3D no es para nada fundamental, se nota que es conversión, y como sigo diciendo, hasta el momento no hay 3D que se iguale al de Avatar.

Vamos al resumen de la historia… Aviso de SPOILERS si no has visto la película…

En el presente, unos científicos en el Ártico descubren un objeto misterioso con un adorno rojo, blanco y azul congelado.
 En marzo de 1942, el oficial nazi Johann Schmidt y sus hombres invaden un castillo en Tønsberg, Noruega, para robar un misterioso teseracto que Schmidt llama "la joya del tesoro de la habitación de Odín". En Nueva York, Steve Rogers, nativo de Brooklyn, es rechazado para cumplir deberes militares a su país en el marco de la segunda guerra mundial por su mal estado físico. El amigo de Rogers, el sargento. James "Bucky" Barnes, lleva a Rogers a la exposición las maravillas modernas del mañana, donde el famoso inventor Howard Stark demuestra un coche experimental de vuelo. Rogers acude a un centro de reclutamiento en la feria para otro intento de reclutar. Cuando Barnes intenta disuadirlo, la ferviente convicción de Rogers acerca de servir a su país conmueve al científico Dr. Abraham Erskine, que está con la Reserva Estratégica Científica del gobierno de USA. Él recluta a Rogers junto a un grupo de soldados en el campamento de Lehigh en el estado de New York. Allí, al mando del coronel Chester Phillips y la oficial Peggy Carter, uno de los reclutas será elegido como el primer "súper-soldado" para un experimento. Phillips sugiere a Hodge Gilmore, pero un acto de auto-sacrificio y valentía lo convence de utilizar a Rogers. En Europa, Schmidt y el científico Arnim Zola tratan de aprovechar el poder del teseracto en forma de cubo.
 En un laboratorio secreto detrás de una tienda de antigüedades en Brooklyn, Erskine y otros se reúnen con el senador Brandt y miembros del departamento de estado para dar inicio al experimento del “súper-soldado”. A Rogers se le dan micro-inyecciones de suero y luego es rociado con lo que Erskine llama "vita-rayos". Rogers emerge de una cámara más alto y musculoso, entonces sus habilidades son puestas a prueba inmediatamente después que el asesino de Schmidt, Heinz Kruger, asesina al Doctor Erskine. Rogers persigue al espía y asesino hasta un submarino, sin embargo, este se suicida con una capsula de cianuro pronunciando: Hail Hydra!!!.

Con el experimento sin poder repetirse a causa de la muerte de Erskine, el senador Brandt lleva a Rogers a recorrer el país por la promoción de bonos de guerra, en un traje colorido haciéndose llamar Capitán América. En un show para los soldados de EEUU en Italia en noviembre de 1943 se burlan de Rogers. Cuando escucha que su amigo Bucky Barnes es uno de varios de los soldados capturados por Schmidt, ahora conocido como Red Skull, Rogers convence a Carter y Stark lo lleven hasta las líneas enemigas para una misión de rescate en solitario. Rogers entra en lo que resulta ser una base para el grupo privado terroristas de Skull, HYDRA, liberando a Barnes y los otros. Brevemente se enfrenta a Skull – quien en realidad fuese el primer súper-soldado de Erskine -. Skull junto con Arnim Zola huyen, y Rogers regresa con los hombres a la base, junto con piezas de tecnología de las armas que utilizan energía del teseracto. Rogers ahora es proclamado por los mismos que se burlaron antes de él como el Capitán América.
 Para destruir las bases de HYDRA, Rogers recluta a un equipo que consta de Bucky Barnes, Timothy "Dum Dum" Dugan, Gabe Jones, Jim Morita, James Montgomery Falsworth, y Dernier Jacques. Rogers utiliza ahora un escudo circular hecho de una sustancia que Stark llama vibranium, que absorbe las vibraciones. Rogers y su equipo acaban con todas las bases de HYDRA y finalmente les queda una. Por último, Rogers y Bucky llegan a un tren de transporte de Arnim Zola. Durante la batalla, Barnes cae en un profundo abismo, aparentemente muriendo. Zola es puesto bajo custodia.
 Rogers, utilizando la información que Phillips ha recogido de Zola, lleva a los comandos de último reducto de Skull. El plan de Skull es destruir EEUU utilizando la energía del teseracto. Finalmente Rogers se enfrenta a Skull en su nave, y este es derrotado por sí mismo, pues al intentar usar el teseracto se desintegra en una luz que se dispara hacia el espacio. El teseracto se derrite y la nave cae a tierra. Carter escucha en la radio como la nave se estrella en el Ártico y Rogers es declarado muerto en acción.

Ya en el día de hoy, Rogers se despierta en una habitación diseñada para aparecer como si estuviera todavía en la década de 1940. Tras deducir la verdad y escapar a Times Square, Rogers se encuentra con el líder de S.H.I.E.L.D. Nick Fury, quien le informa que ha estado dormido por 70 años… Pero lo que más preocupa a Rogers es que le debe un baile a Peggy.

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 Una película por sobre todo cumplidora. En el primer fin de semana tras el estreno en EEUU, la cinta generó 65.1 millones de dólares, que fue bastante bueno, pero sin embargo y sorpresivamente fue un poco menos que lo que generó Thor - 65.7 millones -. Es difícil calcular la recaudación que podría alcanzar a nivel mundial, pues al ser un personaje tan nacionalista, en muchos países no será bien recibida la película, de hecho en otros países será estrenada sólo como “El primer vengador”. Las estimaciones calculan que su recaudación podría igualar o incluso ser inferior a la de Thor.

Teaser póster para Captain America: The First Avenger.

Ya habiéndose estrenado las cuatro grandes películas basadas en cómic de este año, el panorama es bastante distinto a lo que se podría haber pensado. Las opiniones de cada quien son subjetivas, por cariños uno podría inclinarse más por una película que por otra, pero siendo objetivo el panorama es el siguiente de la más buena a la más mala:
 Lo mejor del año sin duda fue X-men: First class, que sin meter mucho ruido y como la más chaqueteada de todas - el patito feo - fue la que salió más airosa con una sólida trama y actuaciones. Después están Thor y Capitán América, casi iguales pero con una leve ventaja para el dios nórdico, pues de este no se esperaba mucho por ser un personaje que hasta antes de su estreno no era conocido masivamente y por la complejidad que podía suponer adaptarlo para el cine, por otro lado Cap es conocido y se podía esperar más, generando una buena película pero bastante plana y con algunas carencias. Y en último lugar esa debacle llamada Green Lantern, que prefiero no decir nada más, sólo resumo en una palabra: Decepción.
 Lo más seguro es que Cap generará secuela en el presente, esperemos sea bien aprovechada y ver a Bucky como Winter soldier no sería malo… Por el momento, todas las piezas están servidas y encajadas para el gran estreno de The Avengers en 2012

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉