sábado, 30 de julio de 2011

ACTORES: SUPERMAN EN EL CINE, TV y OTROS - PARTE 11

Reseñado por: Emilio Valenzuela.

Y así hemos llegado al último capítulo de esta serie de informes y reportajes dedicados a Superman Cine –TV y otros.
 En esta ocasión hablaremos de la radio y animación, pero más concretamente de la primera serie animada y la única serial radiofónica que se realizó sobre Superman.  Estamos hablando en periodos en donde el cine era un medio en pañales, la TV no existía y el único medio información masiva eran los periódicos y la radio. Pues bien comenzaremos por… Preparen sus oídos.

La Radio:

Corría Febrero de 1940, y en Estados Unidos comienzan los seriales radiofónicos que empezarán tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes añadiéndose enseguida martes y jueves. De 15 minutos cada día entre las 5 y las 6 de la tarde, a través de la Mutual Network. El programa empezaba con efectos sonoros del silbido del viento al ser atravesado por el vuelo de Superman y una voz decía: "¡Más veloz que una bala!, ¡Más potente que una locomotora!, ¡Capaz de saltar elevados edificios de un solo salto!, y varias voces en coro añadían: "¡Mira!, ¡arriba en el cielo!, ¡es un pájaro!, ¡es un avión!, ¡Es Superman!

La voz de Clark Kent y la de Superman la ponía Clayton 'Bud' Collyer, que para diferenciar un personaje de otro, entonaba a Clark Kent de tenor y a Superman de barítono, haciendo el cambio de tono cuando decía:'¡Este es un trabajo... PARA SUPERMAN!'. No obstante, la identidad de la voz de Superman fue mantenida en secreto hasta 1946. La razón hacer creer al radio escucha que se el que estaba hablando era Superman y no un actor o un locutor. Esto mismo paso a Kirk Alyn que en su serial no figuraba su nombre en dicha serie, me remito al primer artículo de esta serie en donde encontrarás más información sobre Kirk Alyn.
 En 1942 George Lowther escribiría la primera novela de Superman titulada 'ADVENTURES OF SUPERMAN' con 215 páginas que contribuyeron a ampliar la leyenda del Hombre de Acero dando el nombre definitivo para los padres de Superman, Jor-El y Lara y su propio nombre kryptoniano como Kal-El, junto con la Kryptonita entre otros que han hecho leyenda y se lo debemos a esta novela. Algo que incluso en el Comic aún no se realizaba.

La primera edición salió al mercado con dibujos a color y en blanco y negro realizados por Joe Shuster. Posteriormente saldría otra edición más económica para el ejército que no llevaría dibujo alguno. El libro es una pieza de coleccionismo y ha tenido una reimpresión no oficial en 1979 y otra oficial en 1996.

Llegó el Cine y TV y con ello llegó la…

Animación:

En 1941, Superman pasa al cine. La Paramount, en los estudios de los hermanos Max y Dave Fleischer, realiza entre el 26 de septiembre de 1941 y el 30 de julio de 1943, 17 películas de dibujos animados (cartoon) con la caracterización de aquella época, respetando el estilo en guiones y dibujos de sus creadores Siegel y Shuster y consiguiendo una gran calidad no superada por la serie de la CBS para la televisión de 1966 titulada 'THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN', ni tampoco en muchísimas versiones posteriores de dibujos animados.

Es cine en estado puro en la que las imágenes y el sonido hablan por sí mismas y se puede comprobar viendo los resúmenes que he hecho con un mínimo de texto. Tanto en los 8 primeros episodios de 1941, como en los de 1966, la voz era la de Bud Collyer. Para hacernos una idea de la calidad de aquellas películas, pensemos que la primera costó 50.000 dólares y las demás 30.000 cada una. Aunque siempre se habla de las películas de los hermanos Fleischer, en realidad las 9 primeras son las realizadas en los estudios de los hermanos Fleischer y ese es el nombre que quedó para la posteridad pero la realidad es que las 8 siguientes fueron realizadas en Famous Studios debido a que en 1942 se disolvieron los Estudios Fleischer. Dave Fleischer dirige los 9 capítulos realizados en sus estudios y después en los estudios Famous los directores serán Seymour Kneitel, Dan Gordón e Isidore Sparber (en cada muestra de película podremos ver quién es el director, escritores y dibujantes o animadores). La música tan característica de esta serie es en los 17 capítulos de Sammy Timberg.

En la primera película hay un pequeño prólogo donde se explica la procedencia de Superman y se muestra el planeta Kriptón estallando, su llegada a la Tierra y se dice que es recogido por un motorista que lo lleva a un orfanato. Esto se vuelve a repetir en la película 12 y 15. Después todas empiezan de forma similar con pequeños cambios en la presentación entre la primera y segunda mitad (Las 9 filmadas en los estudios Fleischer y las 8 filmadas en los estudios Famous). La única frase que permanece constante desde el primero al último episodio es 'poseyendo extraordinaria fuerza física, Superman lucha sin fin por la verdad y la justicia disfrazado como el tímido reportero Clark Kent'. Después de esta frase empieza siempre la historia. En la última escena de la última película, Superman saluda a la bandera americana. Muchos de los episodios son de corte político, teniendo en cuenta la época en que están hechos y el final casi siempre es una breve conversación entre Lois Y Clark, reconociendo el trabajo de Superman. Las excepciones a esta regla se dan en las películas filmadas en los Estudios Famous.

Hay que aclarar que estos mismos estudios realizaron las animaciones que se usaron para la serie de Kirk Alyn en el cine y ya que en aquel tiempo no existía el color, se mostraban en Blanco y Negro. Aclaro que pese a que las emisiones eran en Blanco y Negro los dibujos animados estaban realizados a Color. Me explico, La serie animada fue realizada a color, pero se emitió en Blanco y negro, el motivo es que la TV a Color y el cine en colores aún estaban en pañales, existía, pero no era masivo.

En 1960 Surge una nueva serie animada de Superman de aproximadamente 10 episodios llamados las nuevas aventura de Superman en la que se imitan más a George Reeves, por los gestos y como finaliza cada episodio. También se mantiene las frases del programa radial de Bud Collyer en las que cada episodio se repite las mismas frases que lo hicieron conocido.

En los 70 y principios de los 80, Hanna Barbera produce una serie de dibujos animados llamado “Los Súper amigos” (SUPERFRIENDS), después vino “Los campeones de la justicia” en las que básicamente era la Justice League animada y en las que, obviamente Superman formaba parte de ella.

A mediados de los 80 se emitió otra serie animada, junto con los 50 años de Superman en las que el dibujo era más moderno, se incluía algunos Superhéroes como lo eran Wonder Woman, Batman. Al final de cada episodio se mostraba un corto de 4 a 5 minutos de duración llamado “El álbum familiar de Superman” en las que se mostraba a Clark Kent cuando era Bebe, joven y adolescente. Algunos de ellos escritos por el guionista de comic de la época y quien reformo el Universo DC llamado Marv Wolfman (Crisis en Tierras Infinitas, Wonder Woman, Superman).

En 1996 Warner Brothers produce 'SUPERMAN. THE ANIMATED SERIES' que da origen a una nueva colección en los comics titulada 'SUPERMAN ADVENTURES' comenzando el nº 1 en noviembre de 1996. La voz de Superman/Clark es la de Tim Daly, la de Lois Lane es de Dana Delany y la de Lex Luthor de Clancy Brown. Producida y escrita por Alan Burnett, la serie de TV constó de 54 episodios de media hora de duración aparecidos entre el 6 de septiembre de 1996 y el 12 de de febrero de 2000 empezando por un episodio piloto de hora y media de duración en 1997 y donde se explica el origen de Superman y las hazañas de su padre en Kriptón intentando salvar a su planeta de la destrucción a la que estaba condenado. Hasta el momento esta ha sido la última serie animada de Superman, sin contar las películas y precisamente que durante esta serie se realizó una película llamada “El ataque de Brainiac” que actualmente lo puedes encontrar en DVD.

Ya con el éxito de Superman vendría la Justice League y Justice League Unlimited, en ambas el liderazgo recae en Superman. Como dato la voz de Flash la coloca Michael Rossembaun el mismísimo Lex Luthor de Smallville.

Otras películas animadas corresponden a:

- La Muerte de Superman, con un dibujo espantoso, un guión muy alejado del comic y no me gustó.

- Después saldrían dos películas llamadas Superman y Batman la primera con el subtítulo Enemigos Públicos y finalmente vendría Apocalipsis. Ambas películas se basan íntegramente en  sus comics originales con muy pocas variaciones.

- Superman y Shazam el regreso de Black Adam, entretenida y con muchos extras como una historia de Green Arow, otra de Jonah Hex y otra del Espectro.

- La última película del hombre de acero corresponde a Superman All Star, basada fielmente en el comic homónimo.

En fin ese es un pequeño repaso por las animaciones de Superman, tanto en radio, como en TV.

Amigos, con este reportaje ponemos fin a este largo y extenuante camino de los ya 73 años de la existencia de Superman (Junio de 1938- 2011) a través de los otros medios, fuera del comic que ha tenido Superman.

Personalmente ha sido un agrado ofrecerles un poco de historia de este gran superhéroe muy querido por mí.

Como siempre agradeciendo tu visita a este blog, por cierto, si quieres hacerme alguna crítica, o sugerencia personal, lo puedes lo puede hacer a mi correo  emiliovva@gmail.com o publicando tu critica o comentario a través de este blog.

Nuevamente gracias por tu visita.
 Se despide atentamente,
 Emilio Valenzuela V.