WOLVERINE: ORIGEN – MARVEL COMICS

Edición original: Origin # 1 a 6 (Nov-2001 / Jul-2002)
Guión: Paul Jenkins.
Dibujo: Andy Kubert.
Color: Richard Isanove.
Portadas: Joe Quesada.

Guión: Tras décadas, desde su primera aparición en The Incredible Hulk # 181 (1974), por fin a fines de 2001 vio la luz la miniserie “Origen” que se encargaría de relatar el misterioso origen y pasado de Wolverine, el mutante conocido hasta ese momento tan sólo como Logan. Para algunos el relato llenó sus expectativas, para otros no fue lo que esperaban, pero lo que si fue, fue un éxito de ventas.
 A pesar de que se hubiese esperado que el origen de Wolverine fuese contado por un autor como Chris Claremont, quien lo conoce al dedillo e inclusive realizó su primera miniserie e inició su primera serie regular, aparte de lo mucho que lo trabajó en los títulos de X-men, sin embargo la labor fue asignada a Paul Jenkins, quien realizó una buena labor transportándonos a Canadá de fines de siglo XIX en una historia llena de pasión y tragedia, dando a conocer las respuestas que por años los aficionados anhelábamos, haciendo calzar varias piezas en su lugar, a la vez de plantearnos nuevas preguntas a raíz de los sucesos narrados.

Arte: Impecable y de lo más apto resulta el arte de Andy Kubert, acompañado por los colores digitales por ordenador de Richard Isanove, que hacen a esta obra distinguirse de otras del mismo estilo en lo visual. Los detalles están bien cuidados y desde los parecidos físicos de ciertos personajes nos podemos hacer muchas conjeturas de cosas cómo, por ejemplo, quien es el verdadero padre de Wolverine o su predilección por las mujeres pelirrojas.
 Las portadas corren a cargo del editor en jefe de Marvel por aquel entonces, el siempre simpático Joe Quesada.

Historia: La serie revela que Wolverine nació con el nombre de James Howlett, el hijo de unos ricos propietarios de plantaciones a finales del siglo XIX en Canadá, y ha sufrido durante mucho tiempo de diversas alergias. Él es un niño enfermizo por lo que su amoroso padre, John Howlett Jr., trae una niña huérfana llamada Rose desde el pueblo para ser su niñera - Rose es pelirroja y tiene cierto parecido a Jean Grey, con quien a veces Wolverine mostró algo de una obsesión a futuro -. Los dos niños también juegan a menudo con Perro Logan, hijo del cruel jardinero de los Howletts, Thomas Logan - que se parece mucho a Wolverine de adulto -. Cuando la lectura da comienzo, como lector se puede creer que Perro era el joven Wolverine, pero se revela más tarde que no es el caso. La amistad de los niños se echa a perder por la tensión entre los padres de James, especialmente su madre, Elizabeth, que enloqueció después de la muerte de su primer hijo, John, bajo circunstancias misteriosas el año anterior. Se da a entender a lo largo de la serie que el hermano mayor de Wolverine, John Howlett III fue él mismo un mutante con poderes similares a los de él - su madre y abuelo aluden a este, cosa que se puede corroborar en la miniserie Wolverine: The end -.
 Como consecuencia de los golpes y el alcohol, Perro, a lo largo de los próximos años, se convierte cada vez más en una persona parecida a su padre, y sus fechorías, incluyendo un intento de asalto a Rose o el asesinato del perro de James, son tan violentas que él y su padre son expulsados de la casa. Thomas regresa con el propósito de robar la propiedad Howlett y convencer a Elizabeth para irse con él - se da a entender que tuvieron un romance y que Thomas puede ser el padre biológico de los hijos de Elizabeth -.
 John Howlett entra en el dormitorio después de oír ruidos. Thomas mata a John Howlett, con un disparo de escopeta en frente de los tres niños - James, Perro y Rose - y Elizabeth. El horror de la muerte de su padre hace que los poderes de James se manifiesten por primera vez, y él utiliza sus garras para matar a Thomas y herir a Perro, antes de caer en estado de shock. Rose se distancia de James. Elizabeth, sorprendentemente, se acurruca en el cuerpo de Thomas Logan en vez del de su marido. Después de unos momentos, Elizabeth, trastornada, coge la escopeta de Thomas y se mata a sí misma.

Interrogado por la policía, Perro acusa a Rose de los asesinatos y el hecho de que ella huyó de la escena con James parece confirmar esto. James está en shock y no parece tener un recuerdo de lo sucedido. Esta pérdida de memoria se debe al factor de curación mutante de James que, en efecto, "curó" - mediante bloqueo mental - los devastadores traumas de presenciar la muerte de su padre, la confusión de la ira de la madre hacia él y el dolor y sorpresa causada por la manifestación repentina de sus garras. Rose busca la ayuda de los familiares de James, quienes la rechazan, e incluso el abuelo de James les expulsa de la casa debido a la manifestación de los poderes de James. Les da un poco de dinero, con el cual toman el tren a Alberta, la Columbia Británica, donde James logra conseguir trabajo en una cantera de piedra.
 Rose afirma ser la prima de James y, ya que están fugados, lo llama Logan para ocultar su identidad, aunque por qué debe elige el nombre de su enemigo sigue siendo inexplicable.
 Poco a poco, James / Logan se fortalece físicamente, aunque su memoria sigue estando destrozada. A menudo va al bosque a cazar, por lo general, entre una manada de lobos, con sólo sus garras. Él rechaza las ofertas de Rose para contarle sobre su pasado. Por lo tanto, ella mantiene notas detalladas en su diario.
 James se convierte en amigo del capataz de la cantera, Smitty, que, a su vez, desarrolla sentimientos románticos hacia Rose, los cuales son correspondidos. Él la corteja con libros, incluyendo poesía de William Blake y la historia de los samuráis - guerreros que Wolverine a futuro seguiría como modelo -. La identidad pública de Logan como primo de Rose hace que sea imposible para él declarar sus sentimientos por ella, por lo que bota su violencia e ira en una serie de peleas en jaula. Por su trabajo intenso en la cantera, se le da el apodo de Wolverine. También desarrolla una intensa rivalidad con el cocinero del campamento, el obeso Malone, que se las rebusca para causar problemas a Logan.
 Smitty finalmente pide Rose a casarse con él, y ella acepta. Smitty le informa que las  peleas en jaula son una manera rápida y fácil de ganar algún dinero extra para poder irse rápido. Le pide que se vaya con él, y ella se rehúsa a hacerlo todavía por no abandonar a Logan. Logan ve a Rose y Smitty besándose y, sintiéndose traicionado, más tarde se enfrenta a ella confesándole sus sentimientos por ella, aunque ella lo rechaza. Después Logan también rechaza su oferta de ir con ellos. Logan se enfrenta a Smitty más tarde en las peleas en jaula. A pesar de una mezcla de sentimientos, y deseando la felicidad de Rose, Logan permite a Smitty derrotarlo a propósito para ganar el premio y que puedan iniciar una vida juntos.

Justo antes de que la pareja vaya a casarse, Perro viene a la cantera, originalmente enviado por el viejo Howlett, en su lecho de muerte, para encontrar a su heredero. Sin embargo, Perro culpa a Logan por los eventos que llevaron a la muerte de su padre y en realidad viene en busca de venganza. En la lucha que siguió, Rose es accidentalmente empalada en las garras de Logan. Logan se vuelve loco por la pena, por lo que su factor de curación activa otro bloqueo mental por matar accidentalmente a su primer amor. Tras ello corre hacia el bosque, donde permanece por un desconocido plazo de tiempo, viviendo como un animal salvaje.
 Logan nunca permitió que Rose le hablara de su pasado, que él había olvidado de todos modos. Malone, que desde hace mucho tiempo odiaba Logan, roba pocas pertenencias de Rose, y con desprecio quema su diario que contiene la verdad del pasado de Logan…

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Tras los sucesos de Dinastía de M (House of M, 2005), Wolverine logró recordar su pasado. Se le dedicó una nueva serie regular de nombre Wolverine: origins que duró 50 números (2006-2010) encargada de relatar pasajes desconocidos de la vida del mutante con garras de adamantium, donde entre otras cosas, hizo su primera aparición su hijo Daken, y en los primeros números sale referido Chile.
 En la película X-men orígenes: Wolverine (2009) se revisa someramente esta historia en el inicio, tomándose libertades tales como incluir a Sabretooth en el origen y como hermano de Logan.

Aquí en Chile, Origen llegó a kioskos cortesía de los amigos mexicanos de Grupo editorial Vid en 3 cómics dobles y en tiendas especializadas por la editorial argentina Conosur en 6 cómics, tal como en la edición americana. Actualmente puedes encontrarla también en diversas ediciones de Panini, a valores mucho más elevados al estar compilada en tomos de tapa dura.

Me despido, agradeciendo tu visita e invitándote a que te enteres de todas nuestras novedades mediante nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter.