The Kingdom: Offspring # 1 (Feb-1999)
                 The Kingdom: Kid Flash # 1 (Feb-1999)
                 The Kingdom: Planet Krypton # 1 (Feb-1999)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jerry Ordway, Mike Zeck , Barry Kitson , Mark Pajarillo , Ariel Olivetti , Frank Quitely , Brian Apthorp , Matt Haley.
Tinta: Dennis Janke , John Beatty, Mark Farmer, Tom Simmons , Walden Wong.

Guión: Los guiones de Mark Waid son sólidos y caracterizados por un fuerte respeto a las historias clásicas. Podría decirse que es un historiador de los cómics, un aficionado que ha tenido la suerte de trabajar en las grandes editoriales.
 Fruto de su buen trabajo, junto a Alex Ross en 1996 se mandó esa obra maestra titulada Kingdom come. The Kingdom es una continuación de dicho trabajo que nos permite explorar más a fondo a los personajes de esta realidadbautizada como Tierra-22 tras los sucesos de Crisis infinita y 52.
 Gracias a dios que fue el mismo Waid quién nos aventuró en esta exploración de los personajes surgidos de su trabajo anterior. En opinión personal, no hubiese sido lo mismo si otro guionista hubiese abordado este proyecto.

Arte: La obra se compone de diversos especiales dedicados a la exploración de este universo, por lo mismo la parte artística se ve conformada por diversos equipos artísticos; no siempre manteniendo el mismo nivel al pasar de un especial a otro. Acompañan una buena historia, pero no es necesariamente siempre de óptima calidad el producto final que nos ofrecen.
 El popurrí de artistas se compone de artistas destacados como Jerry Ordway, Mike Zeck o Frank Quitely y otros no tanto como Brian Apthorp o Mark Pajarillo. Mirando la totalidad de la propuesta tiene lo suyo, aunque obviamente es muy difícil estar a la altura de lo que nos ofreció el maestro Alex Ross en el trabajo original de Kingdom come, obra donde el propio Ross diseñó las versiones de los personajes que protagonizan esta suerte de secuela.

Historia: Tras los sucesos de Kingdom come, un joven de nombre William funda la primera iglesia de Superman. Él cree ser el apóstol de Superman en la tierra, pues tras la explosión de Kansas éste lo salvó como un ángel caído del cielo. Observando a la distancia los sucesos que llevaron a la fundación de la iglesia, Superman se acerca a un ya adulto William para decirle que él no es ningún dios digno de veneración ni nada por el estilo. William sintiendo traicionada su fe pierde el horizonte.
 La quinta esencia - Zeus, Shazam, Fantasma extraño, Ganthet y Highfather - consideran conveniente convertir a William en su agente para prevenir el desastre de Kansas, sin embargo, el poder que le es concedido lo convierte en un resentido Gog, que sólo busca venganza hacia Superman, y por lo mismo decide viajar al pasado día tras día para matar a Superman de una manera distinta.
 Al llegar al día del nacimiento del hijo de Superman y Wonder woman, decide raptar al hijo de ambos llamado Jonathan y escapar por la corriente temporal. En eso aparece Hunter de los hombres lineales que ofrece su ayuda con el riesgo que tanto como triunfar o fracasar la línea temporal será borrada tras los sucesos puestos en marcha por Gog. Aceptando ir, pasamos a presenciar los especiales Son of the bat, Nightstar, Offspring, Kid flash y Planet Krypton – en ese mismo orden - que nos profundizan más en el universo de Kingdom come.
 Finalmente Superman, Batman y Wonder woman del futuro se unen a sus contrapartidas del presente junto a Kid Flash, Offspring, Nightstar y Ibn Al Xu'ffasch, quienes con la ayuda de Hunter logran detener al desquiciado Gog. Se descubre la existencia del híper tiempo - en ese momento, 1999, las tierras paralelas estaban fuera del mapa por la crisis de 1985 - para explicar las realidades alternativas. En un epilogo podemos ver a Kal-L de Tierra-1, lo que podría considerarse una pequeña semilla hacia la Crisis infinita.

Gran historia, contada de gran manera por Mark Waid. Una digna continuación y perpetuación de Kingdom come en lo argumental, lástima que no se pudo contar nuevamente con el arte pintado de Alex Ross.

Este arco argumental fue ideado como relleno o historia de la quinta semana por la gente de DC comics. Valga mencionar que los eventos de la quinta semana eran elaborados por DC a fines de los años ’90 para rellenar con publicaciones en los meses que se daban cinco miércoles en lugar de cuatro, siendo usualmente los miércoles los días que salen publicados los cómics en EEUU.

En español se puede encontrar esta historia compilada en el décimo tomo de las antologías Sagas DC de Planeta de Agostini.

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉