FLASH: WONDERLAND - DC COMICS

Edición original: The Flash # 164 a 169 (Sept-2000 / Feb-2001)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Ángel Unzueta.
Tinta: Doug Hazlewood.
Portadas: Brian Bolland.

Guión: Con este arco argumental da inicio una de las mejores etapas de Flash de todos los tiempos, avalada tanto por los aficionados como por la crítica. Mostrando su buen quehacer, el señor Geoff Johns nos sumerge en una trama donde nada es lo que parece ser, con vuelcos impensados a la vuelta de cada página. Hecho corroborado con el mero título que evoca de inmediato pensar en “Alicia en el país de las maravillas”, un cuento en donde las cosas son una distorsión de la realidad misma.
 Personalmente mi primer contacto con el autor fue con esta historia y desde entonces soy un incondicional de su obra, para bien o para mal. Sabe manejar personajes con maestría, siendo respetuoso con el pasado e incluyendo nuevos elementos, utilizando muchas veces el recurso del retcon para calzar las cosas, y por lo menos en este caso, sin caer en el recurso de abusar de ello. Toda acción tiene su momento preciso, con los diálogos correctos y las explicaciones pertinentes a medida que la historia lo requiere.
 Si eres fan de Flash, este tomo supone una excelente lectura.
Nota: 7,0.

Dibujo: El arte del español Ángel Unzueta es bastante dinámico, siendo un factor bastante beneficioso para un personaje como Flash que requiere de gran agilidad por el simple hecho de estar en movimiento constantemente y a grandes velocidades. Las tintas de Hazlewood acompañan bien en los acabados. Lo bueno es que para este caso, Unzueta vuelve al diseño del traje con los ojos blancos en mi caso personal, mi favorito – que se había dejado de usar de un tiempo a esta parte. Respecto a Unzueta, cuando compré este tomo - mucho tiempo atrás - fue una sorpresa encontrarme con él en los dibujos, ya que me recordaba de su trabajo para los comics de Forum haciendo algunas portadas para sus ediciones de Marvel. Fue realmente grato enterarme mediante una historia de mi personaje favorito que estaba trabajando de pleno en el mercado americano.
 Por cierto, las portadas de este arco en su edición americana son obra del magnífico Brian Bolland, siendo un detalle a notar, como mencionaba antes, el detalle de los ojos blancos en la máscara que en las portadas no los lleva. La portada que puse encabezando este artículo corresponde a la edición española de Norma editorial, obra del mismo Unzueta.

Historia: Wally West despierta encontrándose preso en Central city. Pero una Central city que difiere bastante a la que él conoce. Sin poderes, habiendo olvidado como llegó ahí y con toda la gente tratándolo de loco, es rescatado por el mismísimo Capitán Frío.
 Luego de encontrarse con el Amo de los espejos, y más inquietante aún, con Barry Allen, descubren que están presos en la dimensión de los espejos, sin poder escapar ya que el arma del Amo de los espejos está averiada. La amnesia temporal se debió al trauma de moverse en la dimensión de los espejos, pero al estar acostumbrado a moverse entre dimensiones el Amo ya era inmune a estos efectos. Se forja una extraña alianza entre los tres; Wally, el Capitán y el Amo, para escapar de esta dimensión, consiguiendo repuestos para el arma en el museo de Green Lantern. En esta dimensión jamás existió un Flash, por eso que el que es museo de Flash en nuestra dimensión aquí es el museo de Green Lantern.

Tras lograr su cometido - y de paso traerse algunos problemas de la dimensión espejo, como Plunder - llegan a Keystone city para descubrir que ésta ha desaparecido dejando un enorme cráter.  Desesperado por no saber el destino de su esposa Linda, entre los tres descubren que Keystone fue removida a otra dimensión más, y con la ayuda de los villanos Wally logra acceder a ella.
 En realidad lo ocurrido fue obra de un villano llamado "Hermano Grimm", que en el pasado tuvo una amistad con Wally y Barry.  Cuando Wally era Kid Flash le hizo una promesa que Grimm vio como incumplida. Buscando vengarse del "mentiroso" Flash actual buscó venganza en sus seres queridos y la ciudad que protege, transportándolos a un mundo similar al de Alicia en el país de las maravillas. Dándose cuenta que el único método para vencer a Grimm es no utilizar su súper velocidad, Wally derrota a Grimm moviéndose como un hombre normal.
 Las cosas vuelven a la normalidad. En agradecimiento por la ayuda, Wally deja ir a Frío y al Amo de los espejos tras lo cual retoma su vida de recién casados con Linda.
Nota: 7,0.

Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Excelente historia, primer escalafón en la etapa de Geoff Johns a cargo de las aventuras de Wally West. Johns relató las aventuras de Wally hasta el número 225 USA de su serie, volviendo posteriormente a la franquicia para contar el regreso de Barry Allen en Flash rebirth, donde Wally pasó a segundo plano.

El asunto que Wally haya sido dejado de lado por sobre Barry, es culpa de las cabezas pensantes de DC, no del personaje de Barry Allen. La historia palpable lo indica: Wally es el mejor Flash que ha habido y punto. Que después hayan inventado mierdas como que con Barry inició la Speed Force demuestra lo imbéciles que pueden ser algunos editores, que por ganar más plata se pueden pasar por el culo la historia. La mayoría concuerda que las mejores etapas de Flash han sido cuando Wally era el portador, lo hecho por gente como Mark Waid o el propio Johns lo demuestra.

MEMORÁNDUM PARA DC: DEVUELVAN A WALLY A PRIMER PLANO Y DEJEN DE CAGARLA!!!...

Por cierto, esta historia se puede encontrar contenida en un tomo de excelente presentación editado por Norma editorial. La otra opción, mucho más cara, es en el omnibus de Flash por Geoff Johns editado por Planeta de Agostini.

Me despido. Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.